martes, 6 de noviembre de 2007

Tema:
La Hiperactividad es un síntoma, que se puede deducir en tres fases. La primera en el embarazo cuando la madre sufre un grado de desnutrición que al alimentarse la placenta no produce suficientes nutrientes para el cerebro del bebe. La segunda al estar en el alumbramiento la madre, tiene un lapso de traumatismo es decir por unos segundos al bebe no le llega el oxigeno necesario, el cual es importante para su cerebro pues puede haber un deterioro o daño en sus neuronas, las cuales después no se pueden volver a recuperar. La tercera se da genéticamente el bebe puede traer consigo ciertas estructuras que al irse formando en su desarrollo pueden ser adquiridas sin consecuencias tan graves, pero en su formación emocional “mental” pueden causar riesgos en su comportamiento sin saber porque sucedió.

Un niño Hiperactivo tiene dos características especiales que son:

Hiperactividad Pasiva:
Su comportamiento es pausado y ausente, es intranquilo no puede dormir bien, sufre de ansiedad, su relación con los demás es con gran dificulta pues suele ser posesivo, se siente rechazado por sus compañeros o personas que estén a su alrededor, es inteligente pero no logra la atención correcta en su estudio y es no es organizado.


Hiperactividad Actividad:
Es un niño demasiado intenso, no se puede ajustar a las normas, duerme muy poco es decir que se le dificultad conciliar el sueño, no suele estar cansado, interrumpe la conversación de los adultos para llamar la atención, llora por no entenderse con los demás, se siente rechazado tiene dificultades de atención, se para constantemente de su puesto y fomenta el desorden en clase, no es organizado.

Objetivo general:
analizar los distintos medicamentos para niños Hiperactivos.
Objetivos específicos:
1-Describir las consecuencias que traen los medicamentos.
2-analizar si pueden crear adicciones estos medicamentos.
3- En que casos se debe formular al menor.

Metodología:
Los pasos para realizar mi investigación son buscar en artículos y reportajes que abarquen el tema (lecturas: prensa, revista y Internet) dentro de esos artículos se encuentra el autor y especialista Oscar Martín Velásquez, en su libro “como ayudar a un niño Hiperactivo”.

conocer a través de entrevistas la opinión de especialistas acerca del tema medicación de niños imperativos; empezare con la sicóloga Ximena Salazar Trujillo egresada de la universidad San Buenaventura de Medellín, ella tiene una gran experiencia con niños con este problema, porque a través de su trabajo ayudado a niños con este problema de Hiperactividad y me pueda explicar que tratamientos se deben hacer para tener un mayor control del estado de animo del niño, como que actividades o terapias se hacen mas frecuentemente antes de llegar al extremo “medicarlo”, mi segundo paso es entrevistar al siquiatra Luis Fernando Quiroga egresado de la universidad Javeriana, que por su larga experiencia y su autoridad como medico para medicar a los pacientes me explique que beneficios o alteraciones tiene este medicamento en los menores podría alterar su sistema nervioso y emocional que efectos contrarios puede tener en un niño que lo consume siendo normal, que deben hacer los padres para poder controlar a sus hijos en estos casos.


Ir al colegio Bilingüe Ágora y entrevistar a la profesora Mónica Giraldo egresada de la universidad Santiago de Cali especializada en preescolar, por su profesión y experiencia con los niños en los jardines (preescolar), me gustaría que comentara acerca de su experiencia de niños Hiperactivos, que actividades especiales realizan en el salón de clases, de que forma actúan entre ellos; pueden llegar a ser mas inteligentes que los niños normales. Con las entrevistas se anexaran fotografías, grabaciones de voz y video.


Resultados:

Uno de mis primeros resultados es presentar el Blog para la clase de Comunicación Oral y Escrita II, para así poder explicarles a mis compañeros que clase de comportamiento tienen estos niños y como se puede ayudar. Lo que espero con mi proyecto es poder llegar por medio del Blog a padres que tengan este problema y así hacerles entender lo importante que es ayudar el niño a tiempo para no llegar a el extremo de medicarlos porque existen mas soluciones para controlarlos.